Aprendiendo de una inundación de 100 años y algunas películas sobre desastres

Un mes después de la catástrofe climática en Europa

18 de Agosto de 2021

Las grandes inundaciones y otros desastres relacionados con el clima están aumentando en número e intensidad.

PNUD Bolivia / Miguel Samper


Hace un mes, estaba de vacaciones en el norte de Alemania cuando comenzaron a llegar noticias terribles sobre las inundaciones en la parte occidental del país. Aunque mi propia casa en Baviera, afortunadamente, no estaba en una zona de inundaciones, muchos de mis amigos y colegas se vieron afectados y, por supuesto, fue la noticia principal en todos los medios de comunicación.

Esta fue la peor inundación que muchos habían visto en su vida, ya que gran parte de Europa central, incluidos Alemania, Bélgica, Italia, Austria y los Países Bajos, se vieron afectados por lluvias catastróficas. Se perdieron más de 220 vidas, lo que ha provocado daños por valor de más de 3.000 millones de dólares estadounidenses hasta la fecha.

Curiosamente, el pintoresco apartamento de alquiler donde me alojaba ya tenía en el reproductor de DVD la epopeya del desastre de 2004: El día de mañana. Aunque la película es inverosímil y no está muy bien revisada, me sorprendió la coincidencia. Es una historia sobre cómo ignoramos el cambio climático y la degradación ambiental bajo nuestro propio riesgo, un mensaje que se refleja en tiempo real en las noticias.

Las grandes inundaciones y otros desastres relacionados con el clima están aumentando en número e intensidad. En los últimos milenios ha habido más de 200 grandes inundaciones en Europa que han matado a más de 60 personas. Aproximadamente la mitad de estas tuvieron lugar en el siglo XX y más de 50, o uno de cada cuatro, tuvieron lugar en las últimas dos décadas.

¿Qué podemos aprender?
Con las imágenes impactantes de estas inundaciones aún recientes y con el conocimiento de que los desastres como este serán más comunes en nuestra vida, pensé que sería bueno mostrar cinco lecciones que podemos aprender de esta tragedia:

Los desastres naturales no discriminan
Las mayores inundaciones de los últimos 20 años ocurrieron en más de 50 países diferentes en cinco continentes distintos, que van desde el principio hasta el final del Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Aunque más de 220 personas han muerto trágicamente como resultado de las inundaciones en Alemania, Bélgica y otros lugares, hubo otras tres inundaciones de esta escala a nivel mundial en el último año, que afectaron a Vietnam, Camboya, Laos, China e India.

Las "inundaciones de 100 años" son, a menudo, un nombre inapropiado
Muchos periódicos los llaman las "inundaciones de los 100 años". Sin embargo, una inundación de 100 años no significa que algo de esa magnitud suceda una vez cada 100 años, sino que hay una probabilidad de entre 100 de que ocurra en un año determinado. Solo dos semanas después del inicio de las inundaciones europeas de 2021, vimos inundaciones igual o peor en el estado indio de Maharashtra, dejando aún más muertes.

La preparación puede ayudar
A menudo existe una actitud de laissez-faire (“dejar hacer”) ante los desastres, un sentimiento de que los llamados "actos de Dios" no se pueden contener (quizás esta es la razón por la que muchos en Alemania y Bélgica viven en aldeas junto a ríos que se inundan regularmente; para algunos, la inundación del mes pasado fue la tercera en una década). Si bien es cierto que muchos fenómenos naturales son demasiado poderosos para que los humanos los controlen, tenemos la capacidad de mitigar el impacto.

Las inundaciones en Alemania ofrecen un ejemplo de cómo las diferentes respuestas y niveles de preparación de los gobiernos regionales llevaron a diferentes resultados. Una alerta temprana después de que se rompió una presa importante a lo largo del río Ruhr cerca de la frontera holandesa en Wassenburg y una respuesta rápida a esta advertencia llevó a la evacuación oportuna de 700 personas. Lamentablemente, más al sur, en Ahrweiler ("aldea en el río Ahr"), los residentes no recibieron advertencias de evacuación similares a tiempo.

Los factores de riesgo de desastres están entrelazados y pueden cambiar con el tiempo
La inestabilidad económica, los conflictos, los desastres, el cambio climático y las enfermedades a menudo pueden ser catalizadores entre sí, además de interactuar y agravar los daños. Por ejemplo, las recientes inundaciones en Europa fueron causadas por fuertes diluvios de verano sin precedentes que probablemente estén relacionados con el cambio climático (a medida que la atmósfera se calienta, retiene más humedad, lo que trae más lluvia). El PNUD tiene una gran cantidad de conocimientos y experiencia internos cuando se trata de estudiar, asesorar y trabajar en países en situación de desastre y postdesastre. Para comprender mejor la complicada interacción de los factores de riesgo, nos especializamos en Desarrollo Basado en Riesgos (solo en inglés), que trata de analizar los escenarios de riesgo actuales y futuros así como responder a estos factores de riesgo multidimensionales.

Muchas manos aligeran la carga
Aunque es un tipo diferente de desastre, un proverbio criollo que recuerdo del terremoto de Haití de 2010 es “Men anpil, chay pa lou” [“Muchas manos aligeran la carga”]. Las comunidades, las organizaciones internacionales, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar al unísono para abordar los grandes problemas. El proverbio es lo más importante mientras el país se enfrenta a los impactos de otro terremoto cataclísmico. En Alemania, esto tuvo lugar a escala local. Un ejército de 80.000 voluntarios se ha desplegado durante las últimas semanas para apoyar la limpieza de la comunidad, evaluar los daños y reconstruir la infraestructura crítica. Se organizaron bajo capítulos locales y ahora están financiados por el gobierno.

Estos voluntarios están llevando a cabo muchas de las mismas actividades que realiza el PNUD después de un desastre. Y al igual que muchos países después de un desastre, estas comunidades afectadas pensarán detenidamente cómo pueden desarrollar políticas, habilidades y capacidades para mejorar su resiliencia climática y ante desastres. Estos desastres serán más comunes en el futuro. El día de mañana puede haber sido una mala película, pero su mensaje subyacente aún resuena: eventos climáticos devastadores pueden suceder y sucederán; depende de nosotros que nos preparemos y mitiguemos sus efectos.