Preguntas difíciles sobre el futuro de la democracia

14 de Septiembre de 2021

La participación en protestas y movimientos sociales está en su punto más alto, lo que sugiere una desconexión entre los sistemas democráticos y el apetito real de la gente por participar políticamente.

Unsplash / Koshu Kunii

En este Día Internacional de la Democracia, estoy segura de que no soy la única que lucha de nuevo con viejas preguntas, preguntas que en los últimos meses parecen haberse vuelto más desconcertantes que nunca. ¿Qué es realmente la democracia? ¿Qué importancia tiene para la mayoría de la población mundial? ¿Son las instituciones y los procesos democráticos adecuados para su propósito en el mundo actual? Cuando el contexto no es ideal, ¿pueden los mecanismos democráticos obstaculizar el cambio inclusivo? ¿Cómo deberían adaptarse las instituciones y los procesos democráticos a los cambios del mundo actual?

Por supuesto, hay décadas (en algunos casos, siglos) de excelente pensamiento e investigación sobre la mayoría de estas preguntas, y muchas respuestas bien conocidas. Pero mientras el PNUD se prepara para embarcarse en la implementación de un nuevo plan estratégico (en inglés) de cuatro años con el compromiso de fortalecer las instituciones y los procesos democráticos, vale la pena recordar algunos de los aspectos básicos y ser honestos acerca de algunos temas difíciles:

Primero, nuestros mecanismos de representación establecidos (elecciones ordinarias, partidos políticos, parlamentos) son necesarios, pero no suficientes para una sociedad democrática. Otros elementos clave incluyen la participación activa de las personas en la política y la vida cívica con alguna medida de valores compartidos relacionados con las responsabilidades cívicas; protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluidas las minorías; y la aplicación equitativa de las leyes a todas las personas. Medios de comunicación independientes y el acceso a información veraz son fundamentales.

Segundo, los elementos de la gobernanza democrática (como las elecciones o los parlamentos), que la comunidad internacional a menudo encuentra más fáciles de apoyar (y ver y medir), no necesariamente han creado un cambio sostenible dentro de las sociedades ni han proporcionado los mayores beneficios para las personas. También debemos prestar atención al apoyo a la cultura política, la organización y las normas, y al compromiso cívico.

Tercero, las expectativas de la gente de lo que sus democracias deberían lograr no se han cumplido en muchos lugares. Los procedimientos de la democracia sin beneficios visibles para la gente común tienden a disminuir el apoyo a la democracia, como lo han demostrado las encuestas de percepción pública en todas las regiones (en inglés). Asimismo, la corrupción es corrosiva para la democracia, contribuyendo en muchos contextos a la regresión del desarrollo sostenible y los derechos humanos, y apoyando el surgimiento de regímenes populistas y, a veces, opresivos. Por tanto, es fundamental priorizar los mecanismos anticorrupción en todos los sectores.

Cuarto, la digitalización está cambiando profundamente la forma en que funcionan nuestros procesos políticos en todas las sociedades de muchas maneras, incluso a través de la "infodemia". De hecho, el 49% de expertos encuestados recientemente predijo que el uso de la tecnología debilitará la democracia en los próximos años (en inglés). Cómo someter el avance tecnológico en sí (incluido el uso de inteligencia artificial) a la supervisión democrática es complejo en un contexto donde el cambio está siendo impulsado por enormes plataformas como Facebook y Google.

Las elecciones periódicas y otros mecanismos de representación establecidos son necesarios, pero no suficientes, para una sociedad democrática.

PNUD India

Finalmente, el cambio climático y los cambios demográficos, así como otras preocupaciones globales, están presentando desafíos importantes a nuestros modelos democráticos. Los imperativos políticos a corto plazo privilegiados por nuestros sistemas políticos nacionales mientras los políticos buscan el premio del éxito electoral han fracasado abyectamente en proporcionar bienes públicos globales a largo plazo, o proteger los derechos de las generaciones futuras.

Además, en algunos países, la mayoría de la población no puede participar en los procesos democráticos formales debido a su edad y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas sistemáticamente en las instituciones y procesos políticos. Sin embargo, la participación de base amplia en protestas y movimientos sociales está en su punto más alto, a pesar de la contracción del espacio cívico.

Estos factores apuntan a una desconexión cada vez mayor en muchos lugares entre los sistemas democráticos en su funcionamiento real y el apetito real de la gente por comprometerse políticamente y participar democráticamente. Incluso en lugares donde no se intenta restringir las libertades, existe una necesidad urgente de discutir cómo se pueden revitalizar las instituciones y los procesos democráticos, abordando la disyunción entre la demanda popular y el desempeño real. Esto probablemente incluirá considerar la aplicación de mecanismos directos y deliberativos que han demostrado ser muy prometedores, por ejemplo, las asambleas de ciudadanos y los jurados, incluidos los que aprovechan la digitalización para llegar a un público más amplio. Sin embargo, hasta la fecha, los debates sobre estos temas tienden a concentrarse en los países de la OCDE y sus universidades y grupos de expertos.

Las voces de quienes tienen más que perder o ganar rara vez se escuchan en estos debates, y el conjunto de experimentos citados (y re-citados) es todavía muy pequeño, y casi en su totalidad en el Norte Global. Por esta razón, la Agenda Común del Secretario General pide que se celebren consultas de escucha nacional inclusivas y significativas para reconstruir la confianza y el contrato social es fundamental.

Por lo tanto, en este Día Internacional de la Democracia, no dejemos de luchar con estas difíciles preguntas una vez más, dando voz a las preocupaciones e interrogando y debatiendo nuestras suposiciones y prácticas, para que la democracia cumpla con las expectativas. Necesitamos encontrar un equilibrio entre la defensa de los principios normativos básicos, especialmente cuando están amenazados, y un sano interrogatorio de cómo los procesos e instituciones democráticas deben ajustarse para garantizar que estos principios se manifiesten mejor en las sociedades actuales, haciendo uso de las nuevas oportunidades, beneficiando a más personas, apoyando la igualdad y proporcionando la base para el desarrollo sostenible.

De hecho, facilitar ese debate con todas sus complejidades en diferentes sociedades contribuye a la propia democracia.

No dejemos de luchar por estas cuestiones difíciles... para que la democracia cumpla con las expectativas.